Luces y sombras, uso artístico en la fotografía

Luces y sombras, uso art�stico en la fotograf�a

La materia prima de la fotografía es la luz; su contraparte es la sombra. Luz y sombra se combinan en las fotografías que presenta HaciendoFoco para dar como resultado algunas novedosas figuras, atractivos climas y reveladores sentidos.

Si bien hay quienes sostienen que las sombras ejercen mayor efecto en las fotografías en blanco y negro, las siguientes fotografías color -seleccionadas por Reflex Stock- son buenos ejemplos de la variedad de alternativas estéticas que se abren frente al ojo crítico con el uso de las sombras.

Las sombras tienen la capacidad de sumar muchísimo a la fotografía a través del énfasis en las emociones y puede lograrse recorriendo una infinidad de caminos. Como la gran mayoría del arte fotográfico, el tratamiento de luces y sombras se descubre a medida que se dispara la cámara. Prueba y error es el método hasta del fotógrafo más profesional.

En la fotografía de Ricky Montalbano se aprecia el trabajo sobre un objeto en movimiento, con una luz dirigida –probablemente un reflector- que proyecta una sombra nítida del skateboarder hacia arriba. Se puede apreciar el énfasis en la dualidad del sujeto y su sombra y en el vínculo establecido entre ambos elementos al mismo tiempo que se logra un efecto estético notorio y fuerte.

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Se puede apreciar el mismo tipo de trabajo en la fotografía de Deadstar, en la que el movimiento congelado establece el mensaje. Sin embargo, la introducción de la sombra en esta fotografía está dada por un sujeto externo a la imagen que entra en relación directa con los sujetos que están en movimiento, creando un sentido completamente diferente.

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La foto de Philippe Sainte-Laudy descarta cualquier movimiento que no sea el de la mismísima luz y trabaja la sombra por contraste con el objeto y el fondo. Es el mismo tipo de efecto que busca John Sloan en su fotografía de la escalera, aunque este último avanza un poco más sobre el camino surrealista a través de la conciencia de color y el aprovechamiento de las líneas de fuerza.

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Un trabajo decididamente diferente es el de Newbaro que trabaja el contraluz con dos fuentes cruzadas que aplana los elementos en la imagen. Asimismo, Newbaro aplica la inserción de signos numéricos en un gran contraste con el fondo. Si bien es una decisión artística a veces cuestionada, no cabe duda de que el autor lo trabaja con delicadeza y profesionalismo.

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Finalmente, la fotografía de Vic Nicholas se destaca no sólo por el uso del contraluz en fotos con luz día, sino más específicamente por el tratamiento del reflejo. Si bien el resultado es una fotografía con predominio del gris, el horizonte y el sujeto en la imagen son los centros de atención hasta que se pierde la línea divisoria entre suelo y cielo.

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